viernes, 24 de julio de 2009

A cerca de thales

Curiosidades sobre Thales.
Thales es recordado principalmente por su cosmología basada en el agua como esencia de toda materia y por su predicción del eclipse de sol, que debió ocurrir el 28 de mayo de 585 a. C. Lo espectacular de esta predicción es que detuvo la batalla entre Alyattes y Cyaxares en ese año. Es probable que el hecho de que el eclipse fuera total y la localidad afectada correspondiera a la de una batalla importante contribuyera enormemente a la reputación de Thales como astrónomo.
Thales fué el primero en sostener que la luna brillaba por el reflejo del sol y además determinó el número exacto de días que tiene el año.
Thales también fué el famoso sabio de la historia que cayó en un pozo por mirar las estrellas y una anciana le dijo: "pretendes observar las estrellas y ni siquiera ves lo que tienes a tus pies". También se le atribuye a Thales la historia del mulo que cargaba sal y que se metía en el río para disolverla y así aligerar su peso; Thales le quitó esa mala costumbre cargándolo con esponjas.
Cuando le preguntaron sobre la recompensa que quería por sus descubrimientos, contestó: "me consideraría bien recompensado si los demás no se atribuyeran mis hallazgos, sino que reconocieran que son míos".


Citas de Thales.
- Busca una sola sabiduría.
- Elige una sola cosa buena.
- Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.
- Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.
- Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.
- Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.
- Conocéte a ti mismo.


Observa el siguiente video que trata sobre la leyenda del Teorema de Thales de Mileto.

Reflexiona acerca de los siguientes interrogantes:

¿Puedes describir mediante un dibujo la técnica que utilizó Thales para medir la altura de la pirámide?.

¿Qué sabes a cerca de Thales de Mileto?